Una breve síntesis

España a lo largo de la historia ha sufrido varias guerras civiles, que suelen conocerse como “guerras Carlistas”, pero precediendo a la Segunda Guerra Mundial, y tal vez, como preliminar y preparatoria de la misma, se produce un gran conflicto bélico conocido como “Guerra Civil Española”.
Antes de introducirnos en este tema, debemos aclarar que las llamadas guerras Carlistas, corresponden a otras tres guerras producidas en el siglo XIX
(en el período entre los años 1833 y 1876), entre liberales partidarios del gobierno de Isabel II de España y los partidarios absolutistas de Carlos María Isidro de Borbón, del que deriva el nombre de “Carlistas”. Cabe agregar que Carlos de Borbón era el tío de Isabel II.

La Guerra Civil Española, se desarrolla en el período comprendido entre el 17 de Julio de 1936 y el 1º de Abril de 1939.
Se estima que las diferencias existentes entre la Unión Soviética y las llamadas Potencias del Eje, consideraron como un fértil campo de pruebas el desarrollo de este conflicto para el inicio de hostilidades que dieron origen a la revolución social española de 1936 y posteriormente, a la Segunda Guerra Mundial.
Esta guerra civil se origina en el fallido golpe de estado de un sector del ejército español contra el gobierno democrático y legalmente constituido de la llamada Segunda República Española.
Este conflicto bélico, concluirá finalmente con la instauración, por parte de los triunfantes rebeldes, de un régimen dictatorial de neto corte fascista en cuya dirección se situó el general Francisco Franco.